El cribado del trastorno del espectro autista (TEA) se ha convertido en una práctica común en varios países y entornos para detectar la condición en una etapa temprana. Numerosos estudios han examinado la eficacia de los procedimientos y herramientas de cribado como el Cuestionario Modificado para el Autismo en Niños Pequeños, Revisado con Seguimiento (M-CHAT-R/F). Sin embargo, el enfoque de estos estudios ha sido típicamente en la atención de seguimiento para los niños que dan positivo en el cribado de TEA.
En contraste, un estudio reciente realizado en Islandia tuvo como objetivo evaluar la efectividad del cribado de TEA en la identificación temprana de la condición. El estudio involucró una randomización por conglomerados y comparó la tasa de TEA en un grupo invitado a un programa de cribado con las tasas en dos grupos de control que recibían atención habitual. El estudio incluyó a todos los niños inscritos para sus visitas de control de los 30 meses en los centros de atención primaria de salud (CAPS) en Islandia, con un total de 7173 niños elegibles para el cribado.
En este estudio, nueve CAPS en el área capital de Reikiavik fueron seleccionados para el grupo de intervención (grupo invitado), mientras que ocho CAPS recibieron atención habitual (grupo de control 1). Los CAPS fuera del área capital no fueron randomizados y sirvieron como grupo de control 2. Un equipo interdisciplinario compuesto por un pediatra, un psicólogo y un trabajador social diagnosticaron casos de TEA basándose en un consenso alcanzado utilizando el sistema de diagnóstico de la CIE-10.
Durante el período de seguimiento de dos años, se identificaron 119 casos de TEA, lo que resultó en una incidencia acumulativa total de 1.66. Se encontró que la tasa de incidencia de TEA fue de 2.13 en el grupo invitado, 1.83 en el grupo de control 1 y 1.02 en el grupo de control 2. Aunque la tasa de incidencia fue más alta en el grupo invitado en comparación con los grupos de control, los amplios intervalos de confianza impidieron a los investigadores llegar a conclusiones definitivas sobre la eficacia del cribado de TEA.
Este estudio es único en su enfoque, ya que utiliza una randomización por conglomerados para evaluar la efectividad del cribado de TEA. Mientras que estudios anteriores se han centrado principalmente en la atención de seguimiento para niños identificados con TEA, este estudio buscó determinar si el cribado podría llevar a una detección más temprana de la condición en comparación con la atención habitual.
El equipo de investigación reconoce que se han planificado estudios similares para incluir el cribado de TEA junto con un tratamiento de alta calidad y un seguimiento a largo plazo. Sin embargo, el estudio en Islandia destaca como el primero en su tipo en emplear la randomización en la evaluación del cribado de TEA. Los autores esperan que los resultados de este estudio contribuyan con información valiosa al debate en curso sobre la eficacia del cribado de TEA.
El estudio forma parte de un proyecto más amplio sobre el cribado de TEA en la visita de control de los 30 meses en los centros de atención primaria de salud en Reikiavik. Fases previas del proyecto se enfocaron en educar a los profesionales de la salud e implementar el cribado de TEA utilizando la herramienta M-CHAT-R/F. La fase actual tuvo como objetivo determinar la tasa de TEA en los niños invitados al cribado en comparación con aquellos que recibían atención habitual.
En general, el estudio destaca la importancia de evaluar la efectividad del cribado de TEA en la identificación temprana de la condición. Al utilizar un enfoque aleatorio, los investigadores en Islandia han realizado una contribución significativa a la literatura existente sobre el cribado de TEA, abriendo el camino a investigaciones futuras en esta área.